RETOS Y COMPETENCIAS ANTE EL USO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Por: Mayra Delfina Juárez Hernández.

Para realizar este escrito nos dejaremos guiar por las siguientes cuestiones:
Cuáles son los retos del docente ante la incorporación del uso de las tecnologías y Cuáles son las competencias que debe tener el docente ante la incorporación de las TIC´s y cuáles son los retos que enfrenta.
Por principio de cuentas sería importante hacer un poco de remembranza respecto del uso de la tecnología en la sociedad, su concepto y su importancia en el ámbito social.
La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el número del descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento. Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar. (Wikipedia).
Entonces, tomando como referencia esta cita podemos afirmar que la tecnología al alcance de nuestras manos tiene como finalidad primordial ser una herramienta de apoyo que coadyuve a la creación de nuevas ideas y procesos en este caso en pro de la educación. Sin embargo, en nuestro largo dilucidar sobre los pros y el contra de la inserción de la tecnología en la educación nos encontramos con que ésta carece en su historia de un objetivo real, objetivo que fue modelando con el paso de los años y de su frecuente uso.
Quien iba a imaginar que al realizar los primeros modelos de computadora y de ARPANET estos tendrían la utilidad y uso que tiene en nuestras vidas en la actualidad. Y si somos puntillados en el tema de su historia nos damos cuenta que realmente el uso de la tecnología de forma correcta siempre va a depender de quien la usa y la tiene a la mano.
Hay un problema que parece acrecentarse con el uso de la tecnología en los hogares del mundo, por ejemplo, la casi nula capacidad de socializar siquiera con su primer grupo inmediato del individuo que es la familia.
Ahora bien, centrándonos en la cuestión primaria que habla acerca de los retos que no solo como docentes enfrentamos sino como miembros activos de una sociedad es que encontremos ese equilibrio entre lo éticamente correcto para su uso. Hablando específicamente del quehacer docente pues los retos más grandes a los que se enfrenta el maestro es precisamente estar a la vanguardia de la tecnología con todo lo que esta implica; saber utilizar lo básico o esencial de esta ya en nuestro tiempo no es suficiente. En la práctica docente nos damos cuenta que nuestros propios alumnos nos han rebasado en conocimiento y aplicación de las TIC´s y eso, aunque seamos mediadores es vergonzante porque, aunque nosotros también podemos aprender de nuestros alumnos no debemos olvidar el papel de guía que recae sobre nuestros hombros.
Las competencias docentes incluyen habilidades, innovador y entusiasta de las nuevas tecnologías. Cómo alcanzar esas competencias; preparándonos, investigando, practicando para poder alcanzar de nuestros alumnos porque en ese sentido como generación de tecnología nos quedamos rezagamos frente a ellos, es por eso que el compromiso se vuelve mayor pues no solo se trata de enseñar a los jóvenes a utilizar las TIC ´s por usarlas sino darle ese sentido y utilidad didáctico con una orientación ética en su uso para que estas sean auténticamente una herramienta de apoyo en el quehacer educativo.

“Estoy plenamente convencida que la introducción de las TIC en la educación abre muchas posibilidades, pero también plantea nuevas exigencias. Uno de los desafíos más importantes se refiere a la tarea docente. Las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. La cuestión es ¿están preparados los docentes para ello?, ¿se está haciendo lo debido para asegurar una formación docente apropiada?” (Díaz, Barriga).
En este tenor nos encontramos con la primera problemática que acarrea el hecho de alfabetizar tecnológicamente…No tenemos en su totalidad a una planta docente preparada para “preparar” en el tema de la TE.
Cuáles son entonces las demandas que podemos nosotros tener para con nuestras autoridades educativas a nivel nacional. Mientras hacemos este ensayo de aprender a aprender como lo dicta el nuevo modelo no nos queda más que atender a las características obligatorias de un maestro competente.

En conclusión, los retos y competencias del docente en el contexto escolar le dan una carga mayor de innovación obligatoria para ir a la par de las exigencias de esta sociedad tan cambiante.

Comentarios

  1. Es muy bueno tu resúmen sobre las lecturas, es muy cierto que, la Tecnología es una herramienta de apoyo que propicia nuevas ideas, sin embargo recuerda que debe ser debidamente medida para que se obtenga el resultado adecuado.

    Con respecto a tu comentario acerca del OBJETIVO de la incorporación de la Tecnología en la Educación, seguimos careciendo de un objetivo claro, solo nos hemos limitado, en la medida de los posible a adecuar espacios y a equipar pero no se ha asignado un sentido pedagógico.

    Es muy cierto lo que dices de que el uso correcto y adecuado de las TIC, depende de quien tiene acceso y de cómo las usa, por ello es muy importante que, los deocentes seamos buenos mediadores educativos, para evitar en la medida de lo posible que, se de el fenómeno de la falta de socialización directa y, además, que no falte nunca la ética para el uso.

    Los retos que mencionas, muy acertados, estar a la vanguardia, capacitarse con todo lo que implique.

    Muy bien Fina!! Felicidades

    NOTA: Me hubiera gustado que tu blog hubiera sido exclusivo de la materia, pero me agrada que ya conocieras esta herramienta, creo que ahora el reto para ti es mejorarla, descubriedo nuevas aplicaciones de ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario